Carles Pastor

18 Noviembre 2016




Aves esotericas

Anunciarse aquí con Google

Significado esotérico en los reinos de la naturaleza

Aves que empiezan por:

A - C - E - F - G - H - J - L - M - O - P - R - T - V - U

Aves que empiezan por M

Martín pescador

Mundo esotérico: Es común ver a los marines pescadores volar en pareja. Por este hecho se les considera un símbolo de la fidelidad familiar y de la satisfacción de estar en pareja. Por su belleza, se le denomina como la ''joya voladora''. E la Edad Media, era común creer que llevar unas plumas de esta ave daba la garantía de protección. Los indios no eran los únicos en creer en las cualidades benignas y protectoras de las plumas de algunas aves. Antiguamente al martín pescador, se le denominaba alción, tomado del latín alcion, derivado de la palabra griega alkyón, referida a un ave mítica. Alcíone o Alkyón según la mitología clásica era la hija del dios Eolo, que fue transformada en un ave fabulosa. También hay textos donde a Alcíone sea relaciona con otra ave, el somorgujo.
Ficha ornitológica del martín pescador

Milanos

Mitología: Apolo tenía varias aves consagradas, una de ellas era el milano y que simbolizaba su clarividencia. Cuenta la mitología clásica que Tifón, monstruo engendrado por Gea y la semilla de Cronos, cuando ataco el Cielo los dioses se escondieron en el desierto de Egipto. Para ello Ares se transformo en un pez, Hermes en un ibis, Dionisio en un carnero y finalmente Apolo en milano. Mientras el dios Zeus junto con Atenea, lucharon con el mítico monstruo que su cabeza tocaba las estrellas y tenía por dedos cien cabezas de dragones.
Refranes: Agua en la mano, con milano y con viento solano. El mal del milano, las alas quebradas y el pico sano. Buitres y milanos, primos hermanos.
Fichas ornitológicas de los milanos: Milano negro - Milano real

Mirlos

Mitos y leyendas: Si a la golondrina está asociada con la primavera a causa del proverbio ''una golondrina no hace primavera'' a tal señor tal honor y devolvamos al mirlo lo que le pertenece ya que casi siempre es el primero en anunciar la primavera con su canto melodioso de notas aflautadas. Y si bien el mirlo negro es común, el mirlo blanco es mucho más raro, simbolizando así algo completamente excepcional.
Refranes: Amigo leal y franco, mirlo blanco. Madura apenas la mora, y el mirlo se la devora.
Fichas ortinológicas de los mirlos: Mirlo acuático - Mirlo capiblanco - Mirlo común

Mochuelo y búhos

Mitología: En la mitología Romana, el Mochuelo de Minerva es el animal que acompaña a Minerva, diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos: la diosa romana correspondiente a la Atenea griega. Este símbolo del ave de Minerva ha sido utilizado especialmente en la filosofía y en la cultura occidental, y se le ha atribuido erróneamente y durante siglos los nombres de «Lechuza de Minerva» y «Búho de Minerva», tratándose en realidad de un mochuelo.
Refranes: Cada mochuelo a su olivo. Cuando el buho en diciembre canta, o llueve o templanza. Cuando el búho canta, el indio muere.
Fichas ornitológicas de los mochurlos y buhos: Mochuelo común - Buho real

Aves que empiezan por O

Oropéndolas

Mitos y leyendas: Su hermoso canto aflautado era a menudo símbolo de alegría y despreocupación para nuestros antepasados. Así, los chinos casi siempre confunden el canto de la golondrina con el de la oropéndola, ambos considerados pruebas de alegría, felicidad y matrimonio feliz. Además, el hecho de que las crías no abandonen el nido paterno antes de volar hacia países cálidos durante los meses de invierno hizo de ella, según nuestros antepasados, el símbolo de armonía familiar y el afecto en el hogar.
Ficha ornitólogica de la oropendola

Aves que empiezan por P

Pájaros carpinteros

Mitos y leyendas: Según la leyenda mítica relacionada con el nacimiento de Roma, fue un pájaro carpintero el que permitió sobrevivir a Rómulo y Remo, aportándoles alimento con su pico. Sin duda esta creencia se hizo eco de su consagración por parte de los griegos a Ares, es decir, Marte, del cual era el ave sagrada. Pero en Roma, se le atribuían también dones de adivinación y profecía. Allí se le denominaba Picus, nombre que mantiene en la taxonomíacientífica, y era protector de los agricultores, cazadores y viajeros, además de una señal tanto de los futuros peligros como de la lluvia.
Significado esotérico: Los indios tenían la costumbre de que cuando oían un pájaro carpintero golpear con su pico un árbol hacían tres palmas y pedían un deseo. Símbolo de salud, buena suerte y felicidad.
Fichas ornitológicas de los pájaros carìnteros: Pico menor - Pico picapinos - Pito real - Torcecuello

Palomas

Mundo onírico: En los sueños el color de la paloma define su significado:
Paloma Blanca: Es el símbolo de la paz, tranquilidad y armonía, etc.
Paloma Negra: Es símbolo de tristezas, desgracias, etc.
Paloma Roja: Es símbolo de tragedias, guerras, desastres, etc.
Paloma Mensajera: Simboliza un mensaje clasificado según el color de la paloma.
Soñar que se escucha el lento y bajo murmullo de una paloma es anuncio de cercanos problemas y en algunos casos de muerte de un ser querido. Un cónyuge que sueñe una paloma muerta, significa por lo menos una separación entre ellos que puede llegar a divorcio, a causa de la infidelidad de él o ella. Soñar parvadas de palomas blancas volando sugiere que todos los asuntos, lo mismo propios que ajenos, marchan bien y en paz, por lo cual puede planear plenamente para el futuro. Soñar que una paloma mensajera entrega un mensaje, deberá entenderse según el color de su plumaje. Soñar a una paloma mensajera cansada puede significar que pronto recibirá noticias de personas lejanas muy estimadas, como se dijo anteriormente, el significado del mensaje será según el color de sus plumas.
Mundo esotérico: La paloma por ser considerada una de las aves más pacificas, casi siempre ocupada y absorta con sus amores, de siempre se ha visto en ella un símbolo de dulzura, de amor y de costumbres ligeras, como se manifiesta en esas parejas de enamorados a los que en tiempos se les llamaba pichones y más concretamente tortolitos. No es extraño que se llamen cariñosamente entre ellos como «mi pichoncito», actualmente ya en desuso, reemplazado por el más vigente ''cariño''.
Refranes: Año de bellotas, año de palomas.
Fichas ornitológicas de las palomas: Paloma bravía - Paloma torcaz - Paloma zurita

Patos

Mundo onírico: Soñar con patos silvestres nadando pausadamente en aguas tranquilas y limpias significa que estamos en paz con uno mismo, también puede representar que se aproxima un largo viaje tranquilo y beneficioso. Soñar con patos silvestres volando en un cielo despejado puede indicar que nuestros asuntos precisan de un tiempo para prosperar. Soñar con uno mismo en cazando patos salvajes significa que se está pensando en cambiar de quehacer, negocio o trabajo. Si durante nuestro sueño otros son los que disparan y matan los patos en pleno vuelo, significa el fracaso de nuestros planes por la intervención de fuerzas ajenas a nuestro control.
Mitos y leyendas: Parece que, desde siempre, el parpar tan característico de esta ave ha sido objeto de burla para los hombres. E incluso hasta el ''Pato Donald'', a diferencia del resto de sus amigos, que no son sino ratones, perros y caballos, es incapaz de hablar con la humana claridad de ellos. Pero no sólo se le atribuye al pato cierta torpeza en el hablar, sino que además su curioso modo de andar también llama la atención de quienes le observan. Por otro lado, en algunos contextos, traer a colación al pato indica que alguien va a cargar con culpas ajenas o colectivas, es decir, va a ser quien ''pague el pato''. Desde otro punto de vista, si el pato fue considerado a menudo como símbolo de la fidelidad conyugal, es porque le gusta nadar en pareja en los estanques y lagos. Se entiende así sobre todo en China, donde, desde tiempos inmemoriales y todavía hoy, se ofrecía una pareja de patos a modo de amuleto para los recién casados. Ave habladora y fiel, nuestros antepasados siempre tuvieron más bien una visión simpática del pato.
Refranes: Hay veces que nada el pato y veces que ni agua bebe. Agua, cielos, dijo un pato cuando volar ya no pudo.
Fichas ornitológicas de los patos: Pato colorado -Pato cuchara - Pato havelda - Pato Pekín blanco

Pavo real

Mitos y leyendas: Según una leyenda mítica griega, Argos, príncipe argivo de un reino que actualmente se situaría en Grecia, en el noreste del Peloponeso, y cuyo nombre significa ''luminoso'', se distinguía por los cien ojos distribuidos en todo su cuerpo, que le daban una visión absoluta. Se le denomina Panoptes, es decir ''el que todo lo ve''. Hera, hermana y esposa de Zeus, encargó a Argos que vigilara Io, una muchacha argiva a la que Zeus amaba y que Hera celosa, había transformado en vaquilla. Sin embargo, a instigación de Zeus, Hermes sumergió a Argos en el sueño eterno de la muerte, sin que él se diera cuenta, con el sonido de su flauta. Para inmortalizar a quien tan bien le había servido, Hera puso los cien ojos del cuerpo de Argos en la cola del pavo real. Desde entonces, cada vez que se pavonea, Argos renace y sus cien ojos ''se abren de nuevo al mundo''.
Mundo onírico: Cuando soñamos con pavos sugiere que muy pronto haremos buenos negocios. Soñarlos dispuestos para su venta en el mercado es que tendremos ganancias importantes, sin embargo si están enfermos, flacos o muertos será todo lo contrario. Soñar comiendo pavo es anuncio de una próxima alegre. Soñar con pavos volando indica una mejoría económica y social. Soñar un pavo real indica que al soñante lo domina la vanidad y no piensa en el trabajo, sino sólo en lujos, ostentación. Lo que en la juventud sea tolerable, pero no en un adulto.
Ficha ornitológica del pavo real

Pelicanos

Mitos y leyendas: El pelicano se convirtió en símbolo de Cristo y de la resurrección en el siglo XII en Europa, principalmente en bestiarios heráldicos. Esto se debió a la creencia de que el pelicano era capaz de sacrificarse para alimentar a su prole a semejanza de Jesucristo se sacrifico en la cruz para salvar a los hombres. Por este motivo en la Edad Media el ave Fénix, símbolo de resurrección, se representaba con un pelicano.
Ficha ornitológica del pelicano

Perdices

Mitos y leyendas: En la India y en Irán, a la perdiz se la considera el símbolo de gracia, encanto y belleza en las mujeres. En China fue la representación del erotismo, lascivia y lo carnal. Esta ave gregaria sólo se separa de su grupo para procrear, se la considerada de costumbres muy ligeras, debido a que la exhibición del macho durante la estación de celo, que se extiende más de tres meses, es reveladora de los placeres a los que se entrega. Por este motivo, se relaciona con esta ave ciertos ritos eróticos que realizaban en la primavera.
Refranes: Para San Antón, busca la perdiz a su perdigón. En enero, busca la perdiz su compañero. La perdiz se aparea con muchos cantos y peleas. Cuando al alba canta la perdiz, pocos días le quedan para morir. Mejor que perdiz sola, la carambola. Al hombre en el traje, la perdiz por su plumaje. Perdiz derrengada, perdigoncillos guarda.
Ficha ornitológica de la perdiz

Petirrojos

Mitos y leyendas: En la mitología nórdica al petirrojo se le asocia a la tormenta, es un pájaro sagrado para Thor, dios del trueno. Una leyenda británica tratando de explicar el color rojo de su pecho y relata que cuando Jesús estaba en la cruz el petirrojo, en ese momento de color marrón, se poso a su lado y cantó en su oído para consolarlo en su sufrimiento. La sangre de las heridas de Jesús manchó el pecho del petirrojo, desde ese instante todos los petirrojos tienen el pecho con la marca de la sangre de Cristo. Otra leyenda nos relata que su pecho se quemó buscando agua para calmar la sed de las almas del purgatorio.
Ficha ornitológica del petirrojo

Pinzones

Mitos y leyendas: El pinzón tiene fama de gran cantante con grandes dotes musicales aparentemente estas habilidades son innatas. Pero nada más lejos de la realidad ya que aprenden de su padre desde la infancia. Por estas dotes se le asigno el trabajo de simbolizar la alegría y buen humor ya que canta desde el amanecer hasta el ocaso. Pero es curioso que nunca se le considere un mensajero de buena fortuna, por el contrario su canto era considerado precursor de la lluvia dañina y de desgracias.
Ficha ornitológica del pinzón

Aves que empiezan por R

Reyezuelos

Mitos y leyendas: Los celtas escogieron al reyezuelo, por el copete de esta ave que le da un aire de docto y sabio, para simbolizar a los druidas. Los griegos le dieron su nombre de reyezuelo porque consideraban este copete como signo de años de reinados sucesivos. También es conocido como abadejo, por el copete y sobre todo por su pequeño tamaño se le asocia con un abate pequeño.
Fichas ornitológicas de los reyezuelos: Reyezuelo listado - Reyezuelo sencillo

Ruiseñores

Mitos y leyendas: El ruiseñor Filomela que es un ave mítica, que según la leyenda griega, se comprende por qué su canto tan melodioso es melancólico y nostálgico, y cómo es un símbolo de la primavera, igual que la golondrina. Esta leyenda narra la trágica historia de Filomela hermana de la reina de Tracia, que fue violada por su cuñado Tereo. Para vengarse, las hermanas mataron a Itis, hijo de Tereo. El rey quiso vengarse de ambas hermanas atravesándolas de una sola estocada, Zeus intervino y decidió transformar a Procne en ruiseñor y a Filomela fue convertida en golondrina.
Refranes: A la una, canta el gallo; a las dos, el ruiseñor; a las tres, la totovia; a las cuatro, sale el sol y alas cinco, ya es de día.
Fichas ornitológicas de los ruiseñores: Ruiseñor bastardo - Ruiseñor común - Ruiseñor del Japón

Aves que empiezan por T

Tórtolas

Significado esotérico: El macho arrulla constantemente siempre a la misma hembra. En efecto, si desaparece uno de los dos miembros de la pareja de esta ave conocida por su fidelidad, el que permanece no se apareja nunca más. En el antiguo Egipto, a la tórtola se la representó en el símbolo jeroglífico bilítero que muestra al bailarín y al músico, o al hombre enamorado de las artes. Fue sobre todo un símbolo de pureza, fidelidad y virginidad.
Mitos y leyendas: Ya desde sus orígenes, la tórtola turca se ha visto como una maldición. De ahí le viene precisamente su nombre científico, decaocto, dieciocho, que es lo que machaconamente parece repetir en correcto griego hablado. Se cuenta en Grecia que cuando Jesucristo agonizaba en la cruz, un soldado romano se apiadó de él y quiso comprarle un cuenco de leche para aplacarle la sed. Una vieja vendedora le pedía 18 monedas, pero el centurión tan sólo tenía 17 monedas. No se avino a regatear y tan sólo repetía 18, 18. Jesús la maldijo por ello, convirtiéndola en esa tórtola que sólo sabe decir en griego: 18, 18, 18. Cuando se avenga a razones y diga 17 se convertirá de nuevo en ser humano. Pero si sube el precio y dice 19 significará que el Tucán fin del mundo está muy cerca.
Mundo onírico: Soñar con tórtolas usualmente predice una perfecta armonía entre esposos y, entre los solteros, este pájaro presagia halagadoras promesas que habrán de llevarse a cabo muy pronto.
Refranes: A la tórtola y al moral no los engaña el temporal.
Fichas ornitológicas de las tortolas: Tórtola común - Tórtola diamante - Tórtola plañidera - Tórtola turca

Tucán

Mitos y leyendas: Cuenta la historia que en la selva amazónica vivía un pájaro carpintero que con su fuerte pico horadaba los troncos de los árboles con el fin de fabricar un refugio para sus polluelos. Trabajaba con afán cuando se acercó volando un bello tucán, con su hermoso plumaje y su penacho de colores en la cabeza. Al observar al pájaro carpintero, le propuso un trato: como su gran pico era incapaz de perforar las cortezas de los árboles, le ofrecía las plumas de su cresta, que alegrarían los colores tristes del carpintero, a cambio de que éste le construyera un hueco confortable. Así lo hicieron y desde entonces puede verse al pájaro carpintero trabajando sin cesar en los duros troncos, orgulloso de las plumas rojizas de su cabeza, mientras el tucán y los suyos se protegen en las oquedades de los árboles de los rigores del clima amazónico.
Refranes: Donde hay loro, no hay tucán.
Ficha ornitológica del tucán

Aves que empiezan por U

Urracas

Mitos y leyendas: Las urracas tienen fama de ladronas por su costumbre de apoderarse y enterrar con el pico todas las cosas brillantes de pequeño tamaño atesorándolas. Siendo símbolo del dios Dionisos, que bajo los efectos de la embriaguez no paraba de hablar, de donde le viene su fama de charlatana que no para de graznar todo el día.
Significado esotérico: Cuando se sueña con urracas es una advertencia para que alejemos a las personas muy charlatanas que están en nuestro entorno cercano. Normalmente se trata de un mal presagio, suelen anunciar noticias engañosas o falsas y que estaremos rodeados por los cotilleos, chismes y las murmuraciones. Tendremos que tener mucho cuidado con las calumnias, que seguramente vendrán acompañadas de muchas penas. Para los amerindios la urraca era una ayuda muy apreciada para grandes travesías. Las urracas avisaban a los indios de posibles peligros y/o obstáculos del camino.
Refranes: Cantan las urracas y andan en el suelo, señal de mal tiempo. La mula con mataduras, de lejos ve venir las urracas.
Ficha ornitológica de la urraca

Aves que empiezan por Z

Zorzales

Mitos y leyendas: Desde antiguo, en todos los bosques europeos se cree que escuchar la cantinela del tordo advierte que la lluvia se acerca. Por lo que este pájaro simbolizó la premonición para nuestros no tan remotos antepasados. También era símbolo de larga vida y que comiéndolo se conseguía alargar la vida. Su melodioso e inconfundible canto, impresionó mucho en la Edad Media que hombre y mujeres entendieron que era el canto ''del pájaro del Paraíso'', heraldo de la “Buena Nueva” para los cristianos.
Refranes: ¡Adiós putas! ... ¡Adiós cabrones!, que os fuisteis pares y venís nones. (Esto se dicen los zorzales y las golondrinas cuando se cruzan en la migración). La aves en el arroyo, las plumas en el zorzal, mi corazón en el tuyo y el tuyo no se en cuál.
Fichas ornitológicas de los zorzales: Zorzal charlo - Zoral común - Zorzal real
Autor de Fotos de Aves

Inicio
Volver
Subir