Autor de Fotos de Aves

Inicio
Volver
Subir
Blog

Contacto

Suscribir

Carles Pastor

18 Nov. 2016

Corneja

Anunciarse Google

Aves esotéricas

Significado esotérico en los reinos de la naturaleza

Aves que empiezan por: A - B - C - E - F - G - H - J - L - M - O - P - R - T - U - Z

Cigüeñas

Cigüeñas en su nido
Mitología: Tanto en Europa como en Asia, la cigüeña siempre se a considerado un ave de buen agüero, símbolo de fecundidad, felicidad filial, riquezas. En todo el mundo muchos cuentos y leyendas la describen como la buena mensajera que anuncia un nacimiento o ella misma trae a un bebé recién nacido en vuelto que sostiene en la punta de su largo pico dentro de una pieza de tela blanca. Para los romanos era una representación de Juno, la esposa de Júpiter, la Hera de Zeus en la mitología clásica. Por lo es un símbolo del ''principio femenino''.
Refranes: Por San Blas la cigüeña verás, y si no la vieres: año de nieves. Por San Blas, si ya no lo has sembrado, siembra tu ajar.
Ficha ornitológica de la cigüeña común

Chorlitos

Chorlito dorado
Mundo esotérico: Los antiguos creían que si la persona enferma de ictericia miraba atentamente a un chorlito y el pájaro le devolvían la mirada, quedaba curada de su mal.
Refranes: Mujer de buen palmito, cabeza de chorlito.
Fichas ornitólogicas: Chorlitejo chico - Chorlitejo patinegro - Chorlito dorado común o europeo

Cisnes

Cisne blanco
Mundo esotérico: En occidente el cisne es símbolo de la perfección y de la pureza, esto es debido al blanco sin manchas de sus plumas que fue la inspiración en poesías. Pero fueron los asiáticos los que asociaron al cisne con la simbología más hermosa y sugestiva como son la prudencia, el coraje, la nobleza, la elegancia, la belleza y sobre todo la pureza.
Mitología: Su belleza fue determinante para convertirlo en uno de los atributos del Dios Apolo, incluso Zeus tomó la apariencia de un cisne para conquistar a Leda. Su grito, que cuenta la leyenda solo
Cisne negro
emite en el momento de su muerte, Inspiró ''La muerte del cisne'' que es todavía una de las creaciones más hermosas del ballet del siglo XX. Se dice de algo que es altamente improbable "un cisne negro". Esto es porque hasta el descubrimiento de Australia se creía que no existían los cisnes negros.
Refranes: La blancura de la nieve hace al cisne negro.
Heráldica: El cisne es un animal Real.
Fichas ornitólogicas de los cisnes: Cisne cantor - Cisne vugar

Cormorán

Corneja
Heráldica: El cormorán simboliza la potencia en la mar.

Cornejas

Corneja
Mitología: Mientras el cuervo fue considerado en la Antigüedad un tributo de Apolo, y por este motivo podía tener dones proféticos, la corneja era el atributo del dios griego Cronos-Saturno, y también tenía virtudes adivinatorias. Por equivocación se la asoció con la diosa Atenea. En cambio, es cierto que en la mitología celta y de los druidas representaba a una diosa guerrera, cuyo canto era temible y mortal. Para los egipcios y los griegos, simbolizaba la longevidad. En la Edad Media, se convirtió en el símbolo de la fidelidad conyugal por el hecho de que acostumbraba a vivir en pareja, pero en Europa, conservó su estatuto de diosa guerrera y se creyó durante bastante tiempo que ver muchas cornejas era signo precursor de una guerra.
Refranes: Si la corneja va rasante, saca bufanda y guante.
Ficha ortinológica de la corneja cenicienta

Córvidos

cuervo
Mitología: Los córvidos siempre han tenido mala reputación, incluso en las culturas en que se les consideraban sagrados representaban el lado más oscuro y oculto. Ni siquiera "Las urracas parlanchinas" de los dibujos animados han conseguido suavizar esta imagen que tenemos en occidente de los córvidos. En las culturas de las naciones indias representaban la sabiduría y a la magia. En la mitología griega la diosa Atenea castiga al cuervo por ser portador de malas noticias.
Refranes: A la bolsa sin dinero, digole cuervo. Al cuervo no agrada el asno vivo, sino muerto. Cuervo con cuervo, no se quitan los ojos. Cría cuervos, y te sacaran los ojos.
Fichas ornitológicas de los córvidos: Arrendajo común - Chova piquirroja - Corneja cenicienta - Grajilla - Cuervo - Rabilargo - Urraca

Cucos

Cuco
Curiosidades: El más famoso de esta familia es el cuco, se utiliza su clásico canto para los famosos relojes de la Selva Negra, conocidos como reloj de cuco.
Mitología: Si una cría es alimentada por una hembra distinta a su madre, una vez que sale del huevo acostumbra a arrojar del nido los huevos y pollos de la nidada de su padres adoptivos, por este motivo tiene una muy mala reputación. Sin embargo, tanto en Europa como en Asia, a pesar de sus costumbres un tanto peculiares y fratricidas, el cuclillo o cuco simboliza a la primavera.
Crialo
Mundo esotérico: Sobre todo en la India y el Tíbet, donde el cuco con su canto anuncia la llegada de la primavera, por esto representa la eterna renovación, pero también el bienestar espiritual por una renuncia espontánea. En el Extremo oriente, el hecho de que la hembra del cuco ponga sus huevos en nidos extraños es considerado un símbolo de la renuncia de lo mundano y es símbolo de gran espiritualidad, lo que coincide con la llegada de la primavera y, por lo tanto, con la renovación de la vida.
Refranes: Al cuco, San José le da el habla, y San Pedro se la quita. Cuando canta el cuco, de día mojado y a la noche enjuto. Cuando el cuco llega, entonces es primavera; si el cuco aún no llegó, es que la primavera no comenzó. Entre marzo y abril, sale el cuco de su cubil; con la nieve no quiere venir. Por San Benito de Palermo, o el cuco viene de camino o se ha muerto. Si marzo se va y el cuco no viene, ó se ha muerto el cuco ó del fin del mundo vuelve. Si marzo se va y el cuco no viene, o se ha muerto el cuco o la fin viene.
Fichas ornitológicas de los cucos: Críalo europeo - Cuco

Cuervos y grajillas

Cuervo
Mitología: El cuervo no siempre ha sido un ave con mala reputación. Por ejemplo Noé envió un cuervo como explorador antes que a la paloma y fue este quien descubrió las primeras tierras que emergían sobre las aguas tras los 40 días de lluvias. Por lo que se convirtió en símbolo de la renovación. En la mitología clásica era uno de los atributos del Dios Apolo. Por lo que se le atribuía el don de la profecía, siendo compañero de videntes y adivinos. Pero en la Edad Media al no realizar siempre las predicciones afortunadas o felices, por lo que se le consideraba pájaro de mal agüero. Por sus costumbres carroñeras, se le tacho como anunciador de desgracias o de muertes. En la antigua Grecia había un dicho, Una grajilla se sienta siempre junto a otra grajilla, con un significado parecido al nuestro, Dios los cría y ellos se juntan.
Fichas ornitológicas de los córvidos: Cuervo

Currucas

Curruca mirlona
Mundo esotérico: La curruca y su canto están relacionados con los misterios de la noche en los cuentos de hadas de la Edad Media. La curruca orfea, que se encuentra normalmente en los bosques, que es una de las pocas aves cuyo canto oímos por las noches, se llama así porque se asoció con este dios griego, que desafió y venció a la muerte para salvar de los infiernos a Eurídice, su esposa.
Historia: En cuanto a la curruca de los jardines, a menudo se representa en el arte floral y animalista de la Edad Media, posada sobre una flor.
Refranes: Como el ave curruca, que mantiene y cría hijos ajenos
Fichas ortinotológicas de las currucas: Curruca cabecinegra - Curruca capirotada - Curruca carrasqeña - Curruca mirlona - Curruca mosquitera - Curruca rabilarga - Curruca tomillera