Autor de Fotos de Aves

Inicio
Volver
Subir

Blog

Águila culebrera o circaetus gallicus

Anunciarse con Google

Carles Pastor

18 Nov. 2016

Aves esotéricas

Significado esotérico en los reinos de la naturaleza

Aves que empiezan por: A - B - C - E - F - G - H - J - L - M - O - P - R - T - V - U


Aves que empiezan por A

Abejarucos

Mundo esotérico: Al ser confiado, poco temeroso y muy sociable anidando en colonias, el abejaruco se convirtió con rapidez en símbolo de sociabilidad, simplicidad y espontaneidad. Fue considerado una figura ejemplar de la felicidad conyugal y de la fidelidad en general, puesto que a menudo se desplaza en pareja, el macho y la hembra parecen inseparables. El macho en época de celo suele cebar a la hembra con insectos siendo muy atento con ella.
Refranes: Abejaruco, a las veinticuatro horas, cuco.
Ficha ornitológica del avejaruco común

Abubillas

Mundo esotérico: El místico y poeta persa Farid-Ud-Din'Attar convirtió a la abubilla en heroína en su relato del un viaje en que treinta pájaros salen en la búsqueda del ''Pájaro Maravilloso'', donde la abubilla era el guía. El poeta nos cuenta que en su historia encuentran al ''Pájaro Maravilloso'' y descubren que no se trataba de nada más que ellos mismos. Durante todo el relato, la abubilla tiene el importante papel de mensajera entre lo visible y lo invisible, siendo la encarnación de la verdad y de la sensatez. Desde muy antiguo existen cuentos y leyendas en que la relacionan con el rey Salomón, donde se la consideraba su compañera.
Refranes: Cuando canta la abubilla, deja el buey y toma la gavilla. Abubilla a ti nadie te pilla.
Ficha ornitológica de la abubilla

Águilas

Mundo onírico: Soñar que un águila que te ataca y luchas con ella, avisa de diversos peligros contra los que se tienes que estar preparado. Cuando en esa lucha sales triunfante y el águila se va, es el anuncio del éxito en tus actividades y proyectos. Si la matas para vencerla, igualmente significa el éxito, pero en este caso habrán perdidas . El águila para los indios era portadora de protección, sabiduría y riqueza. Si un indio rezaba y un águila se posaba cerca, significaba que sus plegarias habían sido escuchadas. Este animal era el mensajero directo del dios único.
Mitología: En la mitología irlandesa, las diosas de la guerra como Badhbh y Morrigan se cernían sobre los campos de batalla con la forma de un aguilucho, aves carroñeras que en muchas culturas consideran como presagios o anuncios de muerte y se posaban sobre los cuerpos de los guerreros sacrificados en combate. Los griegos, hindúes y persas tenían al águila como un ave solar. Según estos pueblos, el águila por poseer una vista de gran agudeza le confería clarividencia y era la único ser mortal que con la capacidad de mirar al Sol directamente sin cegarse, esto demostraba que el águila y el Sol eran hermanos. Es el símbolo de la fuerza, victoria y triunfo sobre los elementos. Al ser tan majestuosa sólo podía ser la mensajera de los dioses. En la mitología clásica se la identificaba con Zeus y posteriormente en Occidente con Jesucristo, también se asocio al águila como la personificación de los ángeles.
Refranes: Donde hay aguilas no cuentan gavilanes.
Heráldica: El águila simboliza la mayor condición de héroe. Es símbolo de reinado, de preeminencia sobre lo que se extiende bajo su dominio.
Fichas ornitológicas de las ágilas: Águila calva - Águila culebrera - Águila imperial - Águila pescadora

Alondras

Mitología: Las alondras son aves que representan el amor y pueden predecir la salud o la enfermedad que nos depara el futuro. Si un enfermo ve una alondra posada en una rama significa que tiene muchas posibilidades de recuperarse. Si esta vuelve la cabeza en dirección contraria al enfermo significa que la dolencia continuará por un tiempo más. Sin embargo si mira directamente al paciente se recuperará en poco tiempo.
En Argentina se cuenta que la calandria tuvo por misión alegrar la soledad del bosque con su cantar maravilloso. Y lo hizo con arte tan exquisito; puso en su canto tanta gracia y armonía, que desde entonces es el pájaro cantor que no tiene rival en toda América.
De la alondra los antiguos se fijaron en lo melodioso y alegre de su canto. Por este motivo y por su costumbre de cantar en pleno vuelo se la asocia con la alegría de vivir, la felicidad y la plenitud en la vida.
Los bárbaros la consideraban un ave sagrada y pájaro de buen agüero y portador de la buena suerte. Para los griegos clásicos esta ave ya habitaba la tierra antes de que aparecieran los hombres y los mismísimos dioses.
Refranes: A quince de marzo da el sol en la sombra y canta la alondra. En la mañana radiante y clara, cuando la alondra saluda el día, hacia la ermita, por el camino, sube catando la romería. Gente de las rozas, gente sin razón, que venden la alondra, por el cañamón. Por abril, cantan las alondras casi todos los días
Ficha ornitológica de la calandria común

Ánsares

Mitología: El dios tutelar de Tebas, Amón, es taba asociado a Ra, el dios del Sol en el panteón divino egipcio, tenía el ganso como animal sagrado. Por lo que se representaba al Faraón por un ganso. Por lo que el ganso se le consideraba una especie de ángel mensajero entre el cielo y la tierra. En el Imperio romano era utilizado el ganso como representación de Juno. Juno Moneta era una diosa oracular a su pitonisa se la consultaba y esta pronunciaba sus predicciones y advertencias. Al servicio de esta pitonisa tenía gansos, que por mediación de Juno, pudieron guiar a los ejércitos romanos en la invasión gala en el año 390 a. C., este episodio es conocido como ''los Gansos del capitolio''. En China, el ganso africano, a diferencia de ganso doméstico que significa la fidelidad conyugal, fue la señal de que una mujer debe renunciar a su vergüenza sexual antes de su hombre, revelando también una connotación de la sexualidad y la fertilidad de las aves. En el antiguo Egipto, los africanos gansos fueron vistos como mensajeros entre el cielo y la tierra, sino también el símbolo de la llegada de la primavera, hasta el punto de hacer rituales libera cuatro gansos una en cada punto cardinal para celebrar el ascenso de una nuevo faraón.
Fichas ornitológicas de los ánsares: Ánsar campestre - Ánsar careto chico - Ánsar cisne - Ánsar común

Arrendajos

Mitología: Representa a una deidad traviesa de los indios chinooks. Es un fanfarrón, un intrigante, y travieso. Es el payaso de los dioses, e siempre se mete él mismo en líos si no los está maquinando para los demás. Este dios tiene la forma de un arrendajo, que le fue dada por las Gentes Sobrenaturales, porque lo derrotaron en una competición de tiro con arco. Se le impuso una maldición, advirtiéndole que la nota que empleaba como pájaro le traería una notoriedad poco envidiable como un mal presagio. En esta leyenda el arrendajo tiene un hermano mayor, el petirrojo, que le regaña continuamente por su conducta traviesa. La historia de los muchos trucos y bromas hechas por el arrendajo, no sólo en los miembros de su tribu, sino también entre los otros dioses, debió ser motivo de una gran diversión en tomo a las hogueras indias.
Ficha ornitológica del arrendajo común

Avutardas

Mitología: Los antiguos creían que si una persona aquejada de ictericia miraba atentamente a una avutarda y esta le devolvía la mirada, quedaba curada de su mal.
Según el mito, en Oceanía cerca de Catherine, la Avutarda Kori era quien tenía el fuego y voló hasta la costa, cerca de Eucla. Allí intentó ocultar el fuego en los nódulos de pedernal bajo el mar y fueron los ancestros del Halcón quienes rescataron los pedernales para el hombre.
Refranes: "Dios creó a la avutardas y a los carros para matarlas". Si la avutarda brinquea, a la hora relampaguea.
Ficha ornitológica de la avutarda

Aves de rapiña

Mundo onírico: Soñar aves de rapiña de cualquier tipo indica el riesgo de sufrir pérdidas provocadas por personas que actúan de mala fe. Soñar matando un ave de rapiña insinúa que se necesitaran grandes y prolongados esfuerzos para conseguir el éxito perseguido. Cuando una mujer se sueña espantando aves de rapiña del patio de su casa significa que está ansiosa de conocer cosas raras, no acordes con su forma de ser o que hay rivales cerca que tratan de perjudicarla. Sin embargo, si en el sueño mata alguna de las aves, o por lo menos las espanta, podrá conseguir lo que desea por raro que sea. Soñar con un ave de rapiña muerta significa que los enemigos serán derrotados y no volverán a molestar.
Refranes: Porque chilla y descubre su nido y dónde está y cógele el cazador o el ave de rapiña.
Fichas ornitológicas de aves de rapiña: Águila calva - Águila culebrera - Águila imperial - Águila pescadora - Aguilucho lagunero - Azor - Buho real - Buitre común o leonado - Buitre negro - Cernícalo patirrojo - Cernícalo primilla - Cernícalo vulgar - Esmerejón - Mochuelo común - Secretario

Azor

Historia: De antiguo era famosa la fiereza del azor, que se oculta en los rincones más frondosos del bosque. Por su gran habilidad en la caza, esta rapaz era muy codiciada por los nobles. En el siglo XIII era tan apreciada que un azor entrenado costaba lo que seis bueyes domados.
El dictador Francisco Franco usaba como buque de recreo el inefable yate El Azor. Se varó en plenos campos de Castilla como atracción turística, siendo un total fracaso.
Mitología: El azor aparece de pasada en la mitología Castellana apareciendo en el "Poema de Fernán González": el caballo y el azor.
Biblia: Levítico 11:13: "Y de las aves, éstas tendréis en abominación; no se comerán, serán abominación: el águila, el quebrantahuesos, el azor,". Deuteronomio 14:12: "Y estas son de las que no podréis comer: el águila, el quebrantahuesos, el azor,"
Refranes: Poco sabe el labrador de achaques de azor.
Ficha ornitológica del azor