Autor de Fotos de Aves

Inicio
Volver
Subir

Blog

Araña de la cruz

Anunciarse con Google

Carles Pastor

22 Nov. 2016

Insectos esotéricos

Significado esotérico en los reinos de la naturaleza

Insectos que empiezan por: A - C - L - M - O

Insectos que empiezan por C

Caballito del diablo

Significado esotérico: Los caballitos del diablo son siete y parecen grandes libélulas, pues tienen alas larguísimas y transparentes, con las que vuelan velozmente por el cielo de las noches cántabras. Estos van siempre juntos y son cabalgados por siete demonios. Sus ojos relucen como brasas, resoplan por las narices como el viento, arrojan inmensas llamaradas por la boca, llevan en las patas unos fuertes espolones y, cuando pisan el suelo con sus cascos, dejan unas marcas que no se borrarán nunca, aunque esto suceda sobre la roca. Son muy dañinos para los montañeses, pues se dedican a quemar o pisotear los campos de mieses. En la Cantabria rural existe la tradición de que en la mañana de San Juan ir al monte en busca de tréboles de cuatro hojas, pero esta tarea resulta muy difícil, porque en la noche anterior los caballitos del diablo se han dedicado a destruir todos los que hayan encontrado. Pero si a pesar de todo consigues encontrar uno de estos raros tréboles, te serán concedidas las cuatro gracias de la vida: Viviras cien años. No sufriras dolores en toda tu vida. No pasaras hambre. Resistiras con el ánimo sereno cualquier contrariedad.

Cigarra

Mundo esotérico: En la antigua China al enterrar a un ser querido, las familias ricas depositan un cigarra de jade dentro de la boca del fallecido, ya que existía la creencia de que le asegura al fallecido una vida feliz tras la muerte y llevándolos a un mundo mejor. La cigarra es también venerada que representa la eterna juventud y la felicidad, ya que es uno de los insectos más longevos, por lo que es un símbolo chino relacionado con la longevidad.
Fábulas: La característica en el ciclo de la vida de la cigarra, que se pasa el verano cantando en contraste de las hormigas que lo pasan recolectando comida para el invierno, ha inspirado el cuento de La cigarra y la hormiga, atribuida a Esopo y que recrearon Jean de La Fontaine y Félix María Samaniego.

 Coleópteros

Mitos y leyendas : Inicialmente en el antiguo Egipto y, posteriormente, en todo el Mediterráneo oriental, el escarabajo pelotero se convirtió en un importante animal simbólico, al que se le consideraba generador de vida, creatividad, virilidad y renovación. Hoy en día, después de 4000 años, este amuleto sigue siendo muy popular, no solo en Egipto sino en todo el mundo, por estar considerado portador de la buena suerte.
Mundo onírico: Soñar con escarabajos, es de mal augurio, significa que sufrirá pequeñas enfermedades y pobreza. Si en su sueño logra matar al escarabajo, es muy bueno, porque significa que logrará superar la enfermedad y mantenerse aunque sea con poco dinero. Soñar con escarabajostiene diversos significados; Que uno encuentra: ganancia y éxito. Que uno mata: fracaso.
Refranes: Dijo el escarabajo a sus hijos: venid acá mis flores.

Insectos que empiezan por L

 Libélulas

Mitos y leyendas: En el Japón milenario a las libélulas se las designó como kachi-mushi o insectos victoriosos, que atraen la buena suerte, en gran parte debido a la fábula del tábano. Los cascos de los samurái, soldados, y otros objetos de uso cotidiano fueron decorados con dibujos de libélulas para atraer la buena suerte. En algunas zonas de Suecia se cree que si una libélula vuela alrededor de la cabeza de alguien, este sufrirá una herida como castigo y su alma se hará más pesada. En Filipinas, se considera que si una libélula se posa en el cabello de alguien, éste comenzará a presentar signos de
locura. La mitología hindú señala que cuando las personas mueren sus almas se transforman en libélulas que esperan en la Naturaleza hasta renacer en otra persona. Los indígenas Navajo ven a la libélula como símbolo de la pureza del agua. Sus textiles y joyas muestran distintos diseños de esta criatura. Una de las más bellas historias acerca de la libélula es un mito de los habitantes de una villa Zuni acerca de 2 niños que fueron abandonados por los pobladores cuando la cosecha de grano falló. El niño más pequeño construyó una libélula de juguete con las cáscaras para alegrar a su hermana. Eventualmente, la libélula cobró vida y apaciguó a los espíritus del cultivo quienes les dieron a la aldea una gran cosecha de grano. En el México prehispánico se les consideró como símbolo de la pureza del agua.
Mundo onírico: Las apariciones de libélulas en sueños suelen estar ligados a la ligereza y la frivolidad, y quizá sean un aviso de que estamos descuidando mucho los elementos más importantes de nuestra vida, como la familia o el amor para dedicarnos al gozo y disfrute propio. Probablemente deberíamos pararnos y reflexionar acerca de nuestras preferencias y darnos cuenta que no siempre la diversión gratuita está por encima de todo.

Insectos que empiezan por M

 Mantis

Las mantis conocidas en Baleares con el nombre de "cavall de serp", sonportadoras de mensajes del más allá. La mantisreligiosa o Santa Teresa (Santa Teresita), aseguran, en Granada, que erancapaces de "cortar cadenas de oro" con sus mandíbulas.

 Mariposas

Mundo esotérico: La mariposa es símbolo de la mujer en Japón. La pareja de mariposas simbolizaba la felicidad conyugal.. Para el cristianismo la mariposa representaba la resurrección y la inmortalidad por su transformación; posteriormente y debido a su belleza y la brevedad de su existencia se consideraban seres de luz. La mariposa blanca simboliza pureza de pensamiento. La mariposa de varios colores simboliza veleidad, inestabilidad emocional y mental. La mariposa negra es de mal agüero, pues prevé problemas y malas noticias.
Mitología: En la mitología europea la mariposa simbolizaba el alma inmortal (psyche); una pintura griega muestra al dios Eros arando un campo con dos mariposas tirando del arado En la mitología clásica, es uno de los mensajeros de los dioses. Para los amerindios la mariposa se consideraba un animal muy espiritual y signo de presencia de buenos espíritus.Símbolo de cambios, armonía, belleza y paz.
Mundo onirico: Soñar mariposas en un jardín verde adornado con flores indica prosperidad durante un largo tiempo pero advierte que la inconstancia lo perjudicará. Cuando las mariposas vuelan cerca del soñante es anuncio que pronto recibirá buenas noticias de seres queridos. Esto mismo para una joven, especialmente si es en edad de casarse, indica que sus deseos de amor están muy cerca de realizarse.
Frases hechas: A otra cosa mariposa.

 Mariquitas

Mundo esotérico: En algunos países la mariquita es un símbolo de buena suerte. También es considerada como portadora de buenas noticias y sorpresas positivas. En algunos lugares, si se posa una mariquita sobre una mano o en la ropa, traerá buena suerte, y si estás enfermo se llevará la enfermedad con ella. En Suiza, las mariquitas hacen el papel de las cigüeñas para traer a los bebés a una familia. Sin embargo si matas a una, tendrás tristeza y mala suerte. Según la creencia popular las mariquitas deben cogerse, poner sobre la mano y hacer que suban por eldedo indice. Cuando la mariquita alza el vuelo se pide un deseo que sera concedido.
Refranes: Cuando mariquita quiere para todo se da maña. Date tono mariquita, que un aguador te solicita. Cuando por corta, cuando por larga, nunca le presta a mariquita la falda. Mariquita daca mi manto, que no puedo estar encerrada tanto.

Insectos que empiezan por O

 Orugas

Significado onirico: Cuando sueñas con orugas, tu vida se esta preparando para algo mayor. más responsabilidad, porque hay más sabiduría. La llegada de un bebe, tuyo o ajeno, pero que pudieras tener que dar la mano. El empezar en un nuevo trabajo, pero algo que siempre hayas soñado. Pues la etapa de oruga, siempre muestra un futuro hermoso. La compra de una casa. El ascenso de muchos años de espera. El regreso de un hijo, después de muchos años sin verlo, algo hermoso, en lo que tu vida se va a convertir. Por lo tanto, después de soñar con orugas, debes mantener una actitud abierta y de agradecimiento. El preguntar ¿Cómo? o ¿Por qué?, no es asunto de uno. Si viene una buena etapa, se espera con júbilo, como cuando cumplimos años y pasamos un día de triunfo. Esa emoción. La oruga, sacrifica al gusano, para darle nacimiento a la mariposa, así nosotros, sacrificamos y desechamos nuestro viejo yo, para darle paso a una mejor persona, más bella por dentro y por fuera.
Refranes: Y justo cuando la oruga pensó que era su final, se transformó en mariposa.