Autor de Fotos de Aves

Inicio
Volver
Subir

Blog

Carles Pastor

22 Nov. 2016

Minerales

Anunciarse con Google

Listado de minerales

Significado esoteríco de los minerales

Mineral es aquella sustancia homogénea y natural, de origen inorgánico, de composición química definida (dentro de ciertos límites). Estas sustancias inorgánicas poseen una disposición ordenada de átomos de los elementos de que está compuesto. Esto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha sido capaz de crecer sin interferencias, pueden generar formas geométricas características, conocidas como cristales.
Los minerales están clasificados según el sistema de Strunz.

Clasificación de los minerales:

I. Elementos nativos - II. Sulfuros y sulfosales - III. Halogenuros - IV. Óxidos e hidróxidos - V. Nitratos, carbonatos - VI. Boratos - VII. Sulfatos, cromatos, molibdatos y wolframatos - VII. Fosfatos, arseniatos y vanadatos -VIII. Silicatos - IX. Sustancias orgánicas

Ver características de los minerales

Minerales que empiezan por: A - B - C - D - E - F - G - H - J - L - O - P - Q - R - S - V-X - Y

Minerales que empiezan por: A

Adamita: Su nombre proviene del mineralogista francés Gilbert Joseph Adam, 1795-18881, que la descubrió en 1866 en la mina de Chamarcillo, Chile.
Ágata azul y roja: El ágata se encuentra en rocas volcánicas cuyo tamaño puede variar desde milímetros a varios metros.
Aguamarina: La aguamarina es la variedad de color azul verdoso pálido del berilo al igual que la esmeralda.
Albita: Su nombre procede del latín albus, que significa blanco aludiendo a su color más usual. Sinónimos muy poco usados en Castellano son: hiposclerita, olafita y zigadita. Este mineral ese usa en la fabricación de vidrio y cerámica, así como en la industria de materiales refractarios.
Amatista: La amatista es un mineral de origen magmático e hidrotermal.
Amazonita: La amazonita es una escasa variedad verde de la microlina.
Ámbar: Se originó por la fosilización de la resina de las plantas. Se la considera una gema semipreciosa.
Apatito: El apatito es un mineral con cristales hexagonales y dureza 5 en la escala de Mohs.
Apofilita: El nombre deriva del griego áπό (apo = lejos de) y φύλλον (phyllos = hoja), en alusión a la forma en que se exfolia cuando se calienta.
Aragonita: Su nombre se deve al geólogo alemán Abraham G. Werner, 1749- 1818, quien, tras recoger la leyenda que afirmaba que este mineral se formó de las lágrimas de una enamorada de Molina de Aragón, supuso que la localidad era aragonesa, cuando en realidad es Castellana. De todas formas se ha mantenido el nombre.
Arsenopirita: La arsenopirita, también llamada mispíquel (denominación de los mineros alemanes), es un mineral de fórmula química FeAsS. Contiene el 46% de arsénico, 34,3% de hierro y un 19,7% de azufre, junto a otros minerales.
Azurita: Su nombre proviene de su intenso y bonito color azul.

Minerales que empiezan por: B

Barita: Su nombre procede por su contenido en bario que a su vez procede del griego "baryos" pesado, refiriéndose a la alta densidad del bario.

Minerales que empiezan por: C

Calcedonia: Su nombre viene de Khalkedon, una región del Bósforo. Este nombre se aplica tradicionalmente para referirse a todas las variedades micro cristalinas del cuarzo.
Calcita: Su nombre deriva del vocablo latino "calx", cal.
Calcopirita: es un mineral muy parecido a la pirita o sulfuro de hierro, con el prefijo de "calco" que procede del griego "chalkos", cobre. Además de calcopirita también se le ha denominado como cupropirita, pirita de cobre o cobre amarillo.
Carneola: La carneola es una variedad muy conocida de la calcedonia, un agregado de cuarzo microscópicamente fino.
Celestina: Su nombre procede del latín "caelistis", celeste, por su color azul. España es el segundo productor mundial de celestina, después de México. Los yacimientos de este mineral se localizan en Granada.
Cerusita: El nombre procede etimológicamente del latín cerussa ("plomo blanco").
Cianita: La cianita o distena es un mineral del grupo VIII (silicatos) según la clasificación de Strunz, cuyo nombre deriva del griego kyanos, que significa azul.
Cinabrio: El cinabrio es la roca madre del mercurio, de color rojo intenso se le conoce como bermellón.
Criosocola: Es un silicato formado por cobre hidratado, se le suele encontrar incrustado en las rocas.
Crisoprasa: La palabra "crisoprasa" viene del griego chrysos, que significa "oro", y prason, que significa "puerro".
Cristal de roca: El cristal de roca o cuarzo hialino es el cuarzo en su estado más puro por lo que es transparente al carecer de impurezas.
Cromodiópsido: Pertenece al grupo de los piroxenos, minerales formadores de rocas.
Cobre: Su nombre deriva del griego "Kypros" , por la isla de Chipre, de donde procedía el cobre utilizado en la antigua Grecia.
Conicalcita: Descubierta en 1849 en la localidad Castellanoa de Hinojosa del Duque (Córdoba), su nombre deriva del griego konia (cal) y khalkos (cobre), en alusión a su composición y a los sitios donde suele aparecer.
Coral rojo: Producido por los corales son los esqueletos de una de las especies de coral.
Cuarzo ahumado: Los cristales de cuarzo pueden adquirir distintas coloraciones y tonalidades que dan nombre a las distintas variedades.
Cuarzo citrino: El nombre proviene del latín Citrus "limón".
Cuarzo rosa: El cuarzo es el componente fundamental de muchos tipos de rocas, y el mineral más abundante en la corteza terrestre, especialmente en las rocas ígneas ácidas.

Minerales que empiezan por: D

Dumortierita: La dumortierita es un mineral fibroso de coloración variable de aluminio boro-silicato.

Minerales que empiezan por: E

Epidota: La epidota es un mineral sorosilicatado de calcio, aluminio y hierro. Cristaliza en el sistema monoclínico.
Esfalerita: Su nombre deriva del alemán Blender, engañar, por su aspecto que se confunde con el de la galena. El nombre de esfalerita proviene del griego sphaleros, engañoso.
Esmeralda: La esmeralda es una variedad del mineral denominado berilo que junto a éste contiene cromo y vanadio, que le dan su característico color verde.
Espato de Islandia: El espato de Islandia es una variedad de calcita cristalizada, que se exfolia con facilidad. Tiene la propiedad óptica de la birrefringencia, esto es, que posee una doble refracción. Considerada por los Vikingos como divina.
Estilbita: Estilbita es el nombre de una serie de minerales de la clase de los tectosilicatos y del llamado “grupo de las zeolitas”.

Minerales que empiezan por: F

Fluorita: Su nombre proviene del latín fluere, que quiere decir "fluir", en relación al bajo punto de fusión del mineral. De su nombre se deriva el de la fluorescencia, debido a que muchas muestras de fluorita presenta esta luminiscencia.
Fuchsita: La fuchsita o cromo moscovita, es un mineral que debe su nombre al geólogo y mineralogista alemán Johann Nepomuk von Fuchs (1774-1856), es una variedad de moscovita que en su composición química contiene gran cantidad de cromo, elemento que le aporta un color verde esmeralda intenso.

Minerales que empiezan por: G

Galena: El nombre de galena significa "mena de plomo" y fue utilizado por el naturista latino Plinio el Viejo en el año 77 de nuestra era. La galena es una de las principales menas del plomo. La galena se encuentra de forma cristalina o maciza.
Geodino: Los geodinos son pequeñas geodas con la apariencia de nódulos que, al abrirlos, deparan numerosas sorpresas por la gran cantidad de minerales diferentes que pueden contener en su interior.
Goethita: Su nombre se debe al escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832). Se dice que da fortaleza, firmeza y energía.
Granate: El grupo de los granates son un grupo de minerales que presentan cristales en forma de dodecaedros o trapezoedros.
Granito: El granito esta extendido en antiguos escudos precámbricos, el granito es una de las rocas más abundantes.

Minerales que empiezan por: H

Halita: También denominada sal gema o sal de roca. Su nombre procede de los vocablos griegos "hals" que significa sal y "lithos" que significa roca.
Hematita especular: La hematita especular o especularita presenta un color gris a plateado de brillo metálico a submetálico. Se ve como pequeños espejos, de ahí su nombre “especular”
Heulandita: La heulandita es un mineral de la clase 9 (silicatos), según la clasificación de Strunz y que pertenece a la subclase de los tectosilicatos.

Minerales que empiezan por: J

Jadeita: El nombre de jade se refiere a dos tipos distintos de minerales, la jadeíta y la nefrita.
Jaspe: El jaspe es una variedad opaca impura del dióxido de silicio, generalmente de color rojo, amarillo o marrón.

Minerales que empiezan por: L

Labradorita: La labradorita o espectrolita es un mineral del grupo de los Silicatos, subgrupo Tectosilicatos y dentro de ellas pertenece a los feldespatos denominados plagioclasas.
Lapislázuli: El lapislázuli es una gema muy apreciada en joyería desde la antigüedad, generalmente es una mezcla de lazurita con pequeñas cantidades de calcita, piroxeno y silicatos, y corrientemente contiene diseminadas pequeñas partículas de pirita.
Lepiodita: La lepidolita es un filosilicato del grupo de las micas trioctaédricas que contiene en su composición elementos como el litio, potasio y flúor.

Minerales que empiezan por: M

Magnetita: Su fuerte magnetismo es un fenómeno de ferromagnetismo: los momentos magnéticos de los distintos cationes de hierro del sistema se encuentran fuertemente acoplados, por interacciones anti ferromagnéticas, pero de forma que en cada celda unidad resulta un momento magnético no compensado.
Magnesita: La magnesita es un mineral de fórmula química MgCO3.
Malaquita: Su nombre viene del latín malachites, en alusión a su color. En la antigüedad era usada como colorante, pero hoy en día su uso es más bien como piedra semipreciosa.

Minerales que empiezan por: O

Obsidiana: La obsidiana, llamada a veces vidrio volcánico, es una roca del tipo ígneo volcánica extrusiva perteneciente al grupo de los silicatos.
Ojo de tigre: El ojo de tigre es una variedad de calcedonia que se origina cuando ésta aparece con bandas de otros minerales.
Olvino: El olivino o peridoto es un mineral de la clase VIII (silicatos), según la clasificación de Strunz. Es un nesosilicato de hierro y magnesio.
Ónice negro: Se denomina ónix, también ónice, a las variedades de ágata con estrías blancas y negras.
Ópalo: El nombre de ópalo tiene un origen confuso, aunque el vocablo actual deriva del latín "opalus" y del griego" opallios". Algunos autores consideran que ambos proceden del término sánscrito "upala", piedra preciosa.
Ópalo: El ópalo es un mineral del grupo IV (óxidos), según la clasificación de Strunz relacionado con los cuarzos, aunque no es un cuarzo.
Oro: El oro es un mineral formado por un solo elemento químico, Au.

Minerales que empiezan por: P

Pirita: El nombre de pirita proviene del griego "pyros", fuego, y se refiere a la capacidad de este mineral de desprender chispas al golpearlo con un metal.
Prehnita: La prehnita es un mineral del grupo de los silicatos, subgrupo filosilicatos. Es un aluminosilicato de calcio y aluminio, aunque parte del aluminio puede estar sustituido en hasta un 7% por hierro.

Minerales que empiezan por: Q

Quiastolita: Algunos cristales de andalucita presentan en su interior unas inclusiones carbonosas de distribución simétrica. Se trata de cuatro cristales prismáticos paralelos que, cortados en sección, forman una cruz característica.

Minerales que empiezan por: R

Rodocrosita: Es un carbonato, su nombre significa de color rosa. Es escaso que raramente se encuentra en estado puro.
Rodolita: La rodolita es una variedad del piropo, que pertenece al grupo del granate. Varía de color del púrpura o rojo al rosado, puede ser clara u oscura en la sombra.
Rodonita: La rodonita o pajsbergita es un mineral del grupo de los silicatos, subgrupo inosilicatos. Químicamente es un silicato de manganeso, en el que este último puede estar sustituido por hierro, magnesio o calcio.
Rosa del desierto: La rosa del desierto se formada en las arenas de los desiertos formada por diversas capas de yeso y arena, formando estructuras cristalinas muy bellas que nos recuerdan a una flor.

Minerales que empiezan por: S

Siderita: La siderita es un mineral del grupo V (carbonatos), según la clasificación de Strunz. Es un carbonato de hierro.
Selenita: La selenita (en griego, selēnē, luna) es una variedad del mineral yeso en forma de cristales transparentes o de masas cristalinas. Se llama así porque, según una leyenda de Europa Central, los cristales se forman en la luna creciente.
Sodalita: La sodalita es un mineral del grupo VIII (silicatos), según la clasificación de Strunz. La sodalita es interesante en el ámbito del coleccionismo debido a que no es fácil de encontrar en la naturaleza, ejemplares bien cristalizados y con una acusada transparencia.

Minerales que empiezan por: T

Talco: El talco (su nombre procede del vocablo árabe talq) es un mineral del grupo VIII (silicatos), según la clasificación de Strunz, es de color blanco a gris azulado.
Taramita: Su nombre procede del lugar donde se hallaron los ejemplares que sirvieran para si descripción, en un yacimiento del valle de Tamara, en Ucrania.
Turmalina: La turmalina es un mineral de los silicatos, clase VII según la clasificación de Strunz, grupo de los ciclosilicatos.
Turquenita: La turquenita no existe de forma natural, sino que es un sustituto de la turquesa empleado en bisutería fina.

Minerales que empiezan por: V

Vanadinita: Su nombre se debe a su alto contenido en el elemento vanadio, aunque en algunos sitios recibe el sinónimo de "plomo pardo".
Verdelita. La verdelita es la variedad verde de la ebaíta o turmalina.

Minerales que empiezan por: X

Xilopalo: Madera Petrificada, también conocida como "xilópalo", es un mineral que resulta de la fosilización de la madera proveniente de un bosque petrificado.

Minerales que empiezan por: Y

Yeso rojo: O aljez es un material muy apreciado en restauración, contiene pocas impurezas, es de color rojizo, y con él se da la última capa de acabado, o capa de enlucido.