Corzo - capreolus capreolus

   

Mamíferos

Cérvidos

Anunciarse aquí

Buscando trabajo

Corzo

Mamiferos. Corzo macho

Castillo de Ucero, España

El corzo es un mamífero del orden artiodactyla es el miembro de la familia cervidae más pequeño de Eurasia y pertenece al género capreolus. Su área de distribución se extiende desde Europa occidental, donde sólo está ausente en Irlanda, Grecia y el norte de Escandinavia, hasta el norte de China. El corzo es un animal tremendamente adaptativo, pudiendo vivir tanto en bosques cerrados, como en amplias praderas. Su dieta consiste en hojas

de arbustos y árboles bajos, bayas y brotes tiernos. Tiene hábitos crepusculares, dejándose ver rara vez durante el día, que suele pasar escondido entre la espesura. El corzo adulto alcanza 75 centímetros hasta la cruz como máximo y un peso entre 20 y 30 kilos. Los machos presentan unas cuernas pequeñas de tres puntas, que las mudan cada año en invierno y alcanzan su máximo cuando comienza la primavera. Actualmente en España la distribución del corzo sigue en expansión, pudiendo verlos en número elevado en provincias como Castellón y Valladolid, donde hace pocos años no se encontraban. Las hembras viven con una o dos crías que hayan tenido ese año. Es normal que éstas pasen escondidas la mayor parte del tiempo y la hembra sólo se acerque para amamantarlas, aunque siempre se mantenga vigilante en las inmediaciones.

No es raro que algunas personas, al descubrir una cría en la espesura, la crean abandonada y se la lleven. Éste es probablemente el mayor peligro que acecha al corzo, pues rara vez se adapta a la domesticación y muere a los pocos días. Por su parte, los machos pueden ser solitarios o vivir con una hembra y sus crías. En la época de celo, inicios del verano, se vuelven fuertemente territoriales y tratan de mantener a los otros machos lejos de su área de influencia en todo momento, al tiempo que tratan de atraer a las hembras para aparearse con ellas. Lejos de lo que pueda parecer, la agresividad del corzo frente a otros machos en el periodo de celo es brutal, pudiendo llegar a dar muerte a su rival con la cornamenta de 3 puntas por cuerno, , pero pueden darse casos de cuernos con más puntas o tan solo con cuernos rectos, estos últimos son muy peligrosos para el resto de corzos. Es un trofeo apreciado por los cazadores, cazándose en todo su territorio.

 

Significado esotérico de los corzos

Autor de Fotos de Aves

Autor

Carles Pastor