Autor de Fotos de Aves

Inicio
Volver
Subir

Blog

Carles Pastor

23 Nov. 2016

Plantas esotéricas

Anunciarse con Google

Plantas que empiezan por: A- B - C - D - E - F - G - M - N - O - P - R - T - Z

Plantas que empiezan por B

Bambú

Mundo esotérico: Protección, suerte, deshacer hechizos, deseos. Graba tu deseo en un trozo de Bambú y enterrarlo en un lugar apartado para que se cumpla. O graba un símbolo mágico, como el Pentagrama, para proteger el hogar al plantarlo en el patio. También se coloca en la puerta de casa para atraer la buena suerte. El bambú se utiliza para rompe embrujos, bien llevándolo en una bolsita o triturándolo hasta hacerlo polvo y quemándolo después.
Salud: Se consume en forma de brotes. Beneficios del bambú disminuye el nivel de colesterol, mantiene bajo control la presión arterial, es antioxidante y antiinflamatorio.

Bonsáis

Mitos y leyendas: Cuenta la leyenda que un samurai pobre recibió a un dignatario y para calentar a su visitante corto y sacrifico sus bonsáis.
Por la reserva que tradicionalmente se guardaba de las técnicas de este arte, antiguamente se consideraba cosas de brujería.
Los monjes budistas consideran a los bonsáis como símbolo de la armonía entre la naturaleza, el hombre y el alma. Se consideraban un símbolo de paz y equilibrio en la naturaleza.

Plantas que empiezan por C

Calabaza

Significado esotérico: La noche de brujas o Halloween es la celebración más terrorífica del año de origen celta. Uno de los elementos de decoración tradicional. Su origen es la leyenda de Jack, que era un irlandés tacaño y pendenciero que la noche de brujas vendió su alma al diablo, pero lo engaño diversas veces y no le entrego el alma. Al morir por mala persona no lo dejaron entrar en el cielo pero tampoco en el infierno. El diablo le dio un carbón encendido para iluminarse y para que no se le apagara, Jack lo coloco dentro de una calabaza.

Cardos

Mitos y Leyendas: Según la leyenda, un grupo de guerreros escoceses que dormían estuvo a punto de ser atacado por una banda de vikingos invasores y se salvó gracias a que uno de los agresores pisó un cardo silvestre con los pies descalzos. Sus gritos dieron la alarma y los escoceses pudieron derrotar al enemigo danés. Como muestra de agradecimiento, la planta recibió el sobrenombre de “cardo guardián” y fue adoptada como símbolo de Escocia.
Significado esotérico: Significan desquite. El Cardo tiene el poder o la capacidad de restituir la memoria, es muy útil para superar exámenes, por ejemplo tomado por la noche antes de irse a dormir. Crea numerosas situaciones lucrativas, favoreciendo los negocios y dando oportunidades de ingresos extras. El cardo es una de las plantas que en la botánica esotérica han recibido el nombre de "bendita". Este calificativo se debe a que muchas de estas plantas tenían gran protagonismo en la brujería y hechicería. El Cardo Santo se recolectaba la tarde anterior al día de San Juan y se utilizaba en numerosos hechizos. Para ello las jóvenes recogían la flor del cardo y la dejaban al sereno, si florecía a la mañana siguiente se interpretaba que la pareja elegida correspondía a su amor si no florecía es que le era infiel. Otra creencia mágica atribuía al Cardo Santo la propiedad de restituir la memoria perdida, si este se tomaba cocido.

Coscoja

Salud: Las propiedades medicinales de la coscoja y de los demás árboles del género quercus se debe al ácido cuercitánico, por lo que estas especies tienen un alto grado astringente. Los cocimientos de la corteza de la coscoja se usa para combatir sabañones, fisuras anales, lavar úlceras y llagas. Las bellotas crudas machacadas y aplicadas en forma de cataplasma son excelentes para combatir las inflamaciones.

Plantas que empiezan por D

Dienente de león

Salud: Los beneficios para la salud del diente de león son el alivio de trastornos del hígado, diabetes, trastornos urinarios, acné, ictericia y la anemia. También ayuda a mantener la salud ósea, cuidado de la piel y pérdida de peso. Como vemos, el diente de león se usa para muchos trastornos pero, no hay suficiente evidencia científica para determinar si es o no eficaz para cualquiera de ellos.

Plantas que empiezan por E

Espino albar

Salud: Ya desde la antigüedad se conocían los beneficios del majuelo para tratar problemas circulatorios y del corazón. Su acción se centra en el sistema simpático mejorando trastornos como la ansiedad, el insomnio, por otro lado mejora el nerviosismo, bruxismo nervioso y vértigos. Las infusiones de flores y hojas se utilizan cuando hay inquietud profunda, sensación de opresión, tensión alta, problemas para dormir, menopausia y problemas en el corazón. El espino blanco no debe combinarse con otros medicamentos para el corazón u otros productos naturales que actúan sobre el músculo cardíaco.

Espino de fuego

Según la tradición entre los druidas este árbol es un gran protector contra el mal. Sus espinas colgadas en puertas y ventanas es un gran ahuyentador de los malos espíritus. También están considerados morada de hadas por lo que su influjo aleja la tristeza y favorece la felicidad. Los druidas solían confeccionar sus varitas con la madera de este árbol, consideraban que encerraban un gran poder. La madera y las flores se queman para conseguir la protección contra los conflictos de cualquier especie. También es conocido como árbol de mayo y espino albar. Las flores son muy eróticas para los hombres. En resumen el espino se utiliza para la protección, el amor y hechizos matrimoniales.

Plantas que empiezan por F

Fresa salvaje

Salud: Poco aprecia como planta medicinal, es rica en taninos, por lo que se utiliza como astringente. La decocción de las hojas se emplea para la anemia y las afecciones hepáticas. Mezclada con hojas de menta piperina se empleaba como antiséptico para la ropa blanca. También se empleó la decocción para tratar la gota.
Principios activos: Las hojas contienen taninos condensados, flavonas, flavonoides, leucoantocianósidos, trazas de aceite esencial, pequeñas cantidades de ácido ascórbico, alcohol triterpénico: fraganol, sales potásicas.
Las raíces contienen taninos catéquicos y pirogálicos, alcohol triterpénico: fraganol, sales potásicas.
Los frutos: abundantes derivados antociánicos, aceite esencial, pectina, heterósido, fragarósido.

Plantas que empiezan por G

Ginkgo

Significado esotérico: El árbol Ginkgo es objeto de veneración, un árbol sagrado del Oriente, símbolo de unidad de los opuestos, visto por algunos como un símbolo de invariabilidad. Es poseedor de un poder milagroso, portador de esperanza y del pasado, un símbolo de amor.
Salud: Debido a sus propiedades, se le asocia con la longevidad. Desde hace siglos se ha utilizado por sus acciones terapéuticas, especialmente por la medicina tradicional china, y las hojas del árbol se usan en la herbolaria moderna.