Autor de Fotos de Aves

Inicio
Volver
Subir

Blog

Carles Pastor

23 Nov. 2016

Plantas esotéricas

Anunciarse con Google

Plantas que empiezan por: A- B - C - D - E - F - G - M - N - O - P - R - T - Z

Plantas que empiezan por M

Menta

Mitos y leyendas: Hades persiguió y amo a la ninfa Mente, asociada al río Cocito. Fue descubierto por su esposa Perséfone encontrándolos juntos esta, presa de los celos, lanzó furiosa a la ninfa al suelo y la pisoteó. Hades transformó sus restos en la planta de la menta para que Perséfone no pudiera tomar más represalias contra ella.
Salud: En infusión es buena para los dolores abdominales, la digestión, inflamaciones y estreñimientos. También alivia la tos, desinflama el conducto respiratorio y ayuda con el asma, la bronquitis y evita infecciones. Relaja y bajando el estrés. Ayuda a reducir la hipertensión. Es diurético.

Plantas que empiezan por N

Naranjo

Mundo esotérico: La flor del naranjo o Azahar tradicionalmente está asociada con las bodas, las flores de azahar proporcionan amor y facilitan el matrimonio llevándolas en una bolsa de franela roja, junto con anís y escaramujo.Salud: El árbol de naranjo, además de sus excelentes frutos, tiene propiedades medicinales. Propiedades que encontramos en sus hojas, flores y frutos. En las hojas del naranjo encontramos propiedades sedantes, por esto resultan indicadas para tratar crisis nerviosas, insomnio y reducir niveles de ansiedad. Las flores tienen propiedades antiespasmódicas ideales para los cólicos estomacales y la presencia de diarreas. Las flores también poseen propiedades carminativas que son útiles para el tratamiento del meteorismo y la flatulencia, por favorecer la eliminación de gases acumulados en el aparato digestivo. Las naranjas tienen propiedades antipiréticas, por lo cual resultan indicadas para reducir el aumento de la fiebre provocada por ciertas enfermedades. La cáscara de las naranjas posee características que podrían ayudar a reducir el colesterol. También tienen propiedades antioxidantes, por lo cual ayudarían a prevenir la aparición de enfermedades degenerativas.

Narcisos

Mitos y leyendas: En la antigüedad se creía que el dulce y embriagador aroma causaba la locura. Narcisismo significa vanidad y la flor simboliza justamente ese peligro. En la mitología griega, Narciso desesperó de amor por Eco y fue castigado por los dioses que hicieron que se enamorara de su propia imagen. Por eso murió ahogado mientras se contemplaba en un lago. En China, como florece el día de año nuevo, se la considera una flor de buen augurio. Significado esotérico: Significa afecto. Te deseo. Elimina el cansancio anímico, estimula las emociones y proporciona sueños pacíficos.

Plantas que empiezan por O

Olivo

Mundo esotérico: El olivo se ha considerado, desde épocas remotas, un árbol sagrado e inmortal. De allí que su aceite se haya conectado con la divinidad y, por ello, empleado para fines mágicos y sacramentales.
Zodiaco: En el mundo celta el olivo es el signo de los nacidos el 23 de Sept..
Mitos y leyendas: Una ramita de olivo portada por una paloma blanca es el símbolo universal de la paz.
Salud: Las infusiones de hojas de olivo están indicadas para la hipertensión por se vasodilatador. También esta está indicada para las inflamaciones del hígado o los cálculos biliares. Para el estreñimiento tomar dos cucharaditas de aceite en ayunas. Por todas sus propiedades benéficas se recomienda el uso del aceite de oliva para su uso culinario ya que es un gran Anti colesterol y muy sano para el corazón.

Orquídeas

Lenguaje de las flores: La orquídea dice que eres el objeto de los deseos de quien te las regala. Son el símbolo de la seducción, sensualidad, fecundidad y perfección.
Mitos y leyendas: En China, la orquídea es considerada símbolo de perfección. En Inglaterra, las manchas púrpuras, representan la sangre de Cristo.
Leyendas: Orchis, hijo de una ninfa y un sátiro. Durante la fiesta en honor del dios Baco, bebió demasiado y borracho sedujo y violó a una sacerdotisa. Los Dioses decidieron condenarlo a morir devorado por las fieras. Sus padres suplicaron a los Dioses que le devolvieran la vida a su hijo, éstos accedieron a condición de que Orchis en su vida futura proporcionara satisfacción a los hombres. Devolvieron a Orchis la vida, pero transformado en una bella orquídea. Los griegos creían que comiéndose las flores de las orquídeas despertaban sus poderes eróticos y la energía sexual del difunto Orchis.
Significado esotérico: Seducción, sensualidad, belleza suprema. Para ver las orquídeas en su sueño, simboliza la dulzura, romance, belleza y sensualidad. Se puede sugerir que usted necesita para dar una atención especial algunos o la atención a una situación o puede representar una ocasión especial.Salud: La harina de los tubérculos de la anacamptis pyramidalis o salep es muy nutritiva, se suele usar en dietas especiales de convalecientes y niños. Es muy rica en mucílago y forma una suave gelatina que se usa para proteger el canal gastrointestinal irritado. Una parte de harina con cincuenta partes es la proporción para formar la gelatina. Los tubérculos usados para preparar la harina debe haberse recogido cuando las plantas están recién secas, cuando ya han soltado sus semillas.

Plantas que empiezan por P

Pinos

Significado esotérico: Es un ingrediente muy empleado en las fórmulas para la purificación, la protección, el dinero y la curación. El árbol de pino esta siempre verde, su nombre anterior era "la más dulce de las maderas". Se sabe que los druidas lo tenían como uno de los siete árboles, sagrados. Los druidas mezclaban las agujas secas a partes iguales de enebro y el cedro y lo quemaban para purificar el hogar y el área ritual. Los conos y frutos secos los llevaban como un amuleto de la fertilidad. Para una buena limpieza y mágicas colocar de agujas de pino en una bolsa de tejido suelto y dejar correr el agua del baño encima del mismo. Para purificar y santificar un espacio ritual al aire libre, cepillar el suelo con una rama de pino.
Zodiaco: En el horóscopo celta los nacidos del 19 de febrero al 28 de febrero y del 24 agosto al 2 septiembre son del signo Pino.
Salud: El aceite esencial del pino silvestre tiene propiedades como antiséptico, expectorante, diurético uricosúrico, propiedades reforzadas por la brea vegetal. También es antiviral, antipirético, inmuno-estimulante y vaso-protector capilar. En uso tópico el aceite esencial produce un efecto rubefaciente, calor. Indicado para afecciones respiratorias como gripe, resfriados, sinusitis, faringitis, laringitis, traqueítis, bronquitis, asma. En uso interno y externo para cistitis, uretritis, prostatitis, reumatismo, gota, heridas, parodontopatías, vulvovaginitis. La brea, en aplicación tópica es recomendada para la soriasis.
Heráldica: Los pinos si son dos, en faja, son símbolo internacional del cooperativismo.

Plantas que empiezan por R

Romero

Significado esotérico: Es símbolo de conmemoración y amistad. En el lenguaje floral se le consideraba como símbolo de la buena fe y la franqueza. Las parejas de novios suelen llevarlo durante la ceremonia del casamiento como símbolo de amor y fidelidad. También se usa para alejar los sentimientos de rencor, odio, miedos y terrores.
Mitos y leyendas: Cuenta una leyenda que la Virgen María iba un día caminando, mientras huía de Egipto para salvar al niño Jesús y dejó caer su manto a la orilla del camino, sobre unas hierbas que crecían en el camino. Al levantarlo, la planta que era verde había florecido y sus flores eran exactamente del color azul de su manto. En Grecia, se le otorgaba poderes especiales. Los estudiantes griegos se colocaban coronas de romero antes de los exámenes para mejorar la memoria, el romero como planta estaba consagrada a Afrodita la diosa del amor, porque se la consideraba un afrodisíaco. Los romanos mantuvieron su uso medicinal y ofrendaban romero a sus dioses. El romero se empleaba en los sahumerios, quemándose durante los rituales mágicos de purificación del hogar.
Salud: El aceite esencial de romero mezclado con agua es cicatrizante, con alcohol es un magnifico linimento para preparar la musculatura para el ejercicio y para aliviar dolores musculares de sobrecarga. Para prevenir las úlceras causadas por la permanencia en cama por largo tiempo, ulceraciones de decúbito. No es recomendable para embarazadas.
Heráldica: El romero si es verde simboliza la buena fama del caballero.

Rosa

Mitos y leyendas: La rosa es quizá la más simbólica de todas las flores. Incluso en distintas culturas, suele representar juventud, pureza, perfección, amor terrenal e incluso renacimiento. La rosa es la flor por excelencia del cortejo. Pero también se asocia al matrimonio e incluso la muerte. Las esencias extraídas de las rosas han sido útiles para fabricar perfumes, cosméticos, tés, remedios medicinales y hasta pociones para el amor. En la antigüedad clásica, las rosas rojas se consagraban a Venus y fueron como la diosa misma, un símbolo arquetípico del amor y la belleza. Y aun hoy en día, esta asociación sigue vigente. La rosa blanca, emblema de la casa de York en la guerra medieval de las dos rosas, es considerada la flor de la luna o de la luz y simboliza la pureza, el encanto y la discreción. En contraste con el fuego de la rosa roja, la rosa blanca representa el agua. Las rosas amarillas suelen asociarse con los celos y la infidelidad, pero en rigor, son el emblema del estado de Texas.
Mundo onírico: Soñar rosas es anuncio de felicidad y diversiones así como amores sinceros. Rosas marchitas en los sueños anuncian desengaños y falsos amores. Rosas blancas anuncian paz interna, pero débil de salud. Una joven que se sueña cortando o juntando rosas para hacer un bouquet, puede significar que tendrá momentos de alegría y algunos éxitos. Escaramujo: felicidad efímera: “Los días felices pasan demasiado rápido”.
Mundo esotérico: Representa el gozo y dolor. La rosa es considerada la esencia del amor y, por ello, empleado en los rituales para estimular la sexualidad y aumentar la belleza.
Salud: El rosal silvestre poseen propiedades astringentes, antiinflamatorio, cicatrizantes, hemostaticos, depurativos, diuréticos, antiparasitarios, laxantes y antipiréticos. Los usos medicinales del rosal silvestre varían según la parte de la planta utilizada: Los frutos son muy astringentes, ricos en taninos y en vitamina C. Los escaramujos suelen emplearse para enriquecer con su vitamina C bebidas e infusiones. Resultan muy efectivos en el tratamiento de diarreas no infecciosas y el escorbuto. Los beneficios de los pétalos son similares a los que ofrecen sus frutos, pero menos intensos. Con los pétalos se suelen elaborar tisanas para dolencias digestivas tanto para dispepsias como para trastornos intestinales, que cuentan también con una acción calmante suave ideal para tratar problemas digestivos de origen nervioso. Las hojas y las raíces del rosal silvestre, al revés de los pétalos y los frutos son laxantes suaves.
Heráldica: Las rosas simbolizan el puntual aguerrimiento. Son símbolo de la Virgen María.

Planas que empiezan por T

Tomillo

Mitos y leyendas: En la mitología griega, afirma que la planta del tomillo brotó de una lágrima derramada por Helena de Troya, de la que los guerreros obtenían fuerza y coraje para la lucha. En las zonas rurales siguiendo la tradición popular las ramas de tomillo se usan contra las tormentas y los rayos. Además, cuentan que la ingestión de una infusión de tomillo salvaje recogido cerca de una colina habitada por hadas nos permitirá verlas.
Significado esotérico: Significa amor duradero. Nunca te olvidaré. Soñar con esta hierba aromática no es un buen augurio y en general el tomillo anuncia que próximamente atravesaremos una época en la que se presentarán diversas contrariedades familiares, y habrá penas que difícilmente se podrán evitar.
Salud: Esta planta tiene múltiples usos y propiedades. Tiene principios activos antipiréticos, antibióticos y es un buen antiespasmódico. Estas propiedades lo hacen ideal para tratar procesos leves del aparato digestivo como dolores estomacales, cólicos abdominales, flatulencias y digestiones lentas. También posee una moderada acción antiparasitaria por lo que puede ayudar contra la tenia solitaria, áscaris u oxiuros. Por su acción antibiótica también se usa para tratar las úlceras de la piel la y en la boca la piorrea y el mal aliento o halitosis. En caso de conjuntivitis humedecer una gasa en la infusión alivia y relaja los ojos. Para suavizar las molestias de catarros, gripes y asma como expectorante y antitusígeno.

Plantas que empiezan por Z

Zarzaparrilla

Significado esotérico: La zarzaparrilla o hierba mágica proporciona suerte en el trabajo y fomenta la obtención de riqueza. El significado en sueños depende del tipo de zarza, las zarzas malas suelen significar que las relaciones con los familiares y demás allegados pueden llegar a tornarse muy difíciles. También es un indicador que sería muy conveniente tomar precauciones dado que es muy posible que se presenten pérdidas económicas y problemas laborales.
Salud: La medicina tradicional ha empleado la zarzaparrilla desde hace décadas como depurativo, antiinflamatorio y sudorífico. Es utilizada por sus propiedades tanto estimulantes como fortificantes. Es También es uno de los mejores depurativos de la sangre. Es un gran diurético, por lo que se usa en enfermedades del sistema urinario tanto en vejiga como en riñones. Sus raíces se venden en herboristería con las que se prepara el té de zarzaparrilla. Como siempre hay que consultar al médico antes de utilizar cualquier remedio natural. En nuestro caso la zarzaparrilla está contraindicada si se sufren problemas cardiovasculares.