Autor de Fotos de Aves

Inicio
Volver
Subir

Blog

Carles Pastor

23 Nov. 2016

Plantas esotéricas

Anunciarse con Google

Plantas que empiezan por:

A- B - C - D - E - F - G - M - N - O - P - R - T - Z

Romero

Bonsái Romero
Lenguaje de las flores: En el lenguaje floral se le consideraba como símbolo de la buena fe y la franqueza.
Significado esotérico: Es símbolo de conmemoración y amistad. Las parejas de novios suelen llevarlo durante la ceremonia del casamiento como símbolo de amor y fidelidad. También se usa para alejar los sentimientos de rencor, odio, miedos y terrores.
Mitos y leyendas: Cuenta una leyenda que la Virgen María iba un día caminando, mientras huía de Egipto para salvar al niño Jesús y dejó caer su manto a la orilla del camino, sobre unas hierbas que crecían en el camino. Al levantarlo, la planta que era verde había florecido y sus flores eran exactamente del color azul de su manto. En Grecia, se le otorgaba poderes especiales. Los estudiantes griegos se colocaban coronas de romero antes de los exámenes para mejorar la memoria, el romero como planta estaba consagrada a Afrodita la diosa del amor, porque se la consideraba un afrodisíaco. Los romanos mantuvieron su uso medicinal y ofrendaban romero a sus dioses. El romero se empleaba en los sahumerios, quemándose durante los rituales mágicos de purificación del hogar.
Salud: El aceite esencial de romero mezclado con agua es cicatrizante, con alcohol es un magnifico linimento para preparar la musculatura para el ejercicio y para aliviar dolores musculares de sobrecarga. Para prevenir las úlceras causadas por la permanencia en cama por largo tiempo, ulceraciones de decúbito. No es recomendable para embarazadas.
Heráldica: El romero si es verde simboliza la buena fama del caballero.

Rosa

Rosa silvestre
Mitos y leyendas: La rosa es quizá la más simbólica de todas las flores. Incluso en distintas culturas, suele representar juventud, pureza, perfección, amor terrenal e incluso renacimiento. La rosa es la flor por excelencia del cortejo. Pero también se asocia al matrimonio e incluso la muerte. Las esencias extraídas de las rosas han sido útiles para fabricar perfumes, cosméticos, tés, remedios medicinales y hasta pociones para el amor. En la antigüedad clásica, las rosas rojas se consagraban a Venus y fueron como la diosa misma, un símbolo arquetípico del amor y la belleza. Y aun hoy en día, esta asociación sigue vigente. La rosa blanca, emblema de la casa de York en la guerra medieval de las dos rosas, es considerada la flor de la luna o de la luz y simboliza la pureza, el encanto y la discreción. En contraste con el fuego de la rosa roja, la rosa blanca representa el agua. Las rosas amarillas suelen asociarse con los celos y la infidelidad, pero en rigor, son el emblema del estado de Texas.
Mundo onírico: Soñar rosas es anuncio de felicidad y diversiones así como amores sinceros. Rosas marchitas en los sueños anuncian desengaños y falsos amores. Rosas blancas anuncian paz interna, pero débil de salud. Una joven que se sueña cortando o juntando rosas para hacer un bouquet, puede significar que tendrá momentos de alegría y algunos éxitos. Escaramujo: felicidad efímera: “Los días felices pasan demasiado rápido”.
Mundo esotérico: Representa el gozo y dolor. La rosa es considerada la esencia del amor y, por ello, empleado en los rituales para estimular la sexualidad y aumentar la belleza.
Salud: El rosal silvestre poseen propiedades astringentes, antiinflamatorio, cicatrizantes, hemostaticos, depurativos, diuréticos, antiparasitarios, laxantes y antipiréticos. Los usos medicinales del rosal silvestre varían según la parte de la planta utilizada: Los frutos son muy astringentes, ricos en taninos y en vitamina C. Los escaramujos suelen emplearse para enriquecer con su vitamina C bebidas e infusiones. Resultan muy efectivos en el tratamiento de diarreas no infecciosas y el escorbuto. Los beneficios de los pétalos son similares a los que ofrecen sus frutos, pero menos intensos. Con los pétalos se suelen elaborar tisanas para dolencias digestivas tanto para dispepsias como para trastornos intestinales, que cuentan también con una acción calmante suave ideal para tratar problemas digestivos de origen nervioso. Las hojas y las raíces del rosal silvestre, al revés de los pétalos y los frutos son laxantes suaves.
Heráldica: Las rosas simbolizan el puntual aguerrimiento. Son símbolo de la Virgen María.