Rosal silvestre

Carles Pastor

Fotos plantas

Home

Seguir a carlespastor en Twitter

IR ARRIBA

Rosmarinus officinalis

Aragonés: Romero
Asturianu: Romeru
Català: Romaní
Deutsch: Rosmarin
English: Rosemary
Español: Romero
Esperanto: Oficina rosmareno
Euskera: Erromeroa
Français: Romarin
Galego: Romeu
Italiano: Rosmarino
Polski: Rozmaryn lekarski
Português: Alecrim
ROMEROROMERO

Lamiáceas.

  1. Romero
  2. Bonsái de romero
  3. Tomillo

Banco de imágenes

Loading

Anunciarse aquí

Banco de imágenes

Rosmarinus officinalis o romero es una planta del orden de las lamiales de la familia lamiaceae y perteneciente al género rosmarius. un arbusto que habita en la regiòn mediterránea del sur de Europa, norte de África y También en Asia menor. En España se halla en la mayor parte de Cataluña, hasta los Pirineos en Aragón y Navarra, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, en las zonas montaosas de la comunidad Valenciana, Andaluza e islas Baleares. Es muy poco frecuente en puntos del norte o noroeste de la península. Crece en zonas litorales y de montaña baja (laderas y collados), desde la costa hasta 1.500 metros de altitud. A más altura, da menor rendimiento en la producción de aceite esencial. Forma parte de los matorrales que se desarrollan en los sitios secos y soleados en las zonas de encinar, zonas degradadas por la tala o quema y laderas pedregosas y erosionadas. Florece dos veces al año, en primavera y en otoño. Planta aromática muy utilizada en cocina, sobretodo para las barbacoas de carne al aire libre. Deja tu comentario

Mitos y leyendas: En el lenguaje floral se le consideraba como símbolo de la buena fe y la franqueza. Cuenta una leyenda que la Virgen María iba un día caminando, mientras huía de Egipto para salvar al niño Jesús y dejó caer su manto a la orilla del camino, sobre unas hierbas que crecían en el camino. Al levantarlo, la planta que era verde había florecido y sus flores eran exactamente del color azul de su manto. En Grecia, se le otorgaba poderes especiales. Los estudiantes griegos se colocaban coronas de romero antes de los exámenes para mejorar la memoria, el romero como planta estaba consagrada a Afrodita la diosa del amor, porque se la consideraba un afrodisíaco. Los romanos mantuvieron su uso medicinal y ofrendaban romero a sus dioses. El romero se empleaba en los sahumerios, quemándose durante los rituales mágicos de purificación del hogar.

Salud: El tomillo tiene propiedades antisepticas, ligeramente diuretico y vigorizante a nivel cardiaco y nervioso. El aceite esencial de romero mezclado con agua es cicatrizante, con alcohol es un magnifico lidimento para preparar la musculatura para el ejercicio y para aliviar dolores musculares de sobrecarga. Para prevenir las úlceras causadas por la permanencia en cama por largo tiempo, ulceraciones de decúbito. No es recomendable para personas embarazadas.

Esta página forma parte de: FOTOS DE AVES PLUS visite el mapa del sitio
WebmasterBuscando trabajo